lunes, 17 de enero de 2011

Cerro Leones, historia familiar

Recuerdo que ya desde chica, ir al Cerro Leones me parecía todo una aventura al pasado. Solíamos ir los domingos con mis viejos y mi abuela Irene.
Mis bisabuelos paternos (tanto los papás de mi abuela como de mi abuelo) llegaron de Italia allá a fines del 1800. Mi abuela Irene Solavaggione y mi abuelo Mateo Bonaveti nacieron y se criaron allí.
En esos domingos de paseo, mi abuela nos contaba de su vida allí, nos mostraba la escuela a la que habían ido tantos hijos de inmigrantes. Ya en esa época, todo me parecía viejo, pero sumamente atractivo. ¡Me gustaba mucho!
Y ahora de grande, cada tanto voy. ¡Ahora me gusta más! La escuela sigue estando, la plaza (¡donde una vez estuvo la casa de mi abuela!). Ir al Cerro Leones es para mí como un viaje en el tiempo, donde imagino a mis abuelos y sus familias en sus quehaceres diarios, en sus juegos, correteando por  el patio de la escuela, todo con el sonido de fondo de la cantera.
Estuvimos el domingo. Acá les dejo algunas fotos.
 La escuela a la que asistieron mis abuelos paternos (y donde enseñó mi bisabuela materna)
Ayer mientras sacaba esta foto me la imaginaba a mi abuela, versión 6 o 7 años andando por estos pasillos.
 El patio de la escuela.
 Otra vista.
 Esta vista veían mis abuelos todos los días. Allí estaban los "dos leones de piedra", cuyas formas desaparecieron por el trabajo de la cantera.
 La plaza de juegos. En el preciso lugar donde están parados Goldy y mamá estaba la casa de mi abuela Irene.
 Diario de época.
 El último bar que queda casi intacto desde la época de los inmigrantes...


¡¡Qué buen día!!

5 comentarios:

  1. Coincido con vos en que fue un muy lindo día donde vinieron a la mente recuerdos familiares de varias décadas atrás. Buscaré el registro de asistencia de mi abuela donde tenía como alumno al abuelo Mateo, y te lo voy a mandar. Ese registro tiene 96 años!!! Un beso y a seguir disfrutando las vacaciones.
    Mamá.

    ResponderEliminar
  2. OH TITI..!QUE HERMOSO LO QUE PUSISTE DE CERRO LEONES ,GUILLE Y BRUNO COMPRARON UN TERRENO ALLI ,UNA CUADRA ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA Y UNA CUADRA DESPUES DEL ALMACEN ,JUSTO EL DE LA ESQUINA DE LA PARADA DE LOS COLECTIVOS ,TIENE UN GALPON RE GRANDE Y DA A LA CALLE PRINCIPAL,ME ENCANTA IR ALLI Y MIRAR TODO ESO TAN HISTORICO.......BESOS MARTA S.

    ResponderEliminar
  3. Y TE CUENTO QUE A MI ME ENCANTA IR A CARMEN DE PATAGONES Y PARTE DE RIO NEGRO PORQUE ALLI ESTA MI PASADO Y VIVERON MIS ANSESTROS ......CHE QUE VIEJAS ESTAMOS ...TIENE RAZON MATI..CUANDO EMPEZAMOS A EXTRAÑAR TERRUNIOS VIVIDOS ..ES QUE ESTAMOS ENVEJECIENDO....JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  4. Y TODOS SE RIEN PORQUE EN MI NUEVA VIEJA CASA ,TENGO UN PASILLO QUE LO LLAMO "LA GALERIA DE LOS ANTEPASADOS "ENTONCES TENGO LAS FOTOS DE LOS TATARABUELOS DE MIS NIETOS ,LOS BISABUELOS Y LOS ABUELOS DE AMBAS PARTES .....ELLOS LOS MIRAN Y PREGUNTAN COMO SI ESTUVIERAN EN UN MUSEO JAJAJ...BESOS MARTA,(TENGO PENSADO PONER DETRAS DE CADA CUADRO QUIENES SON)JAJAJ

    ResponderEliminar
  5. MI MAMA NO LO PUEDE CREER,LA FOTO DE LA ESCUELA A DONDE FUE , ALICIA SOTO , HACE CASI 60 ANOS, CASI SE PONE A LLORAR,Y ME PREGUNTA DE UN CLUB,CREO QUE FIGUEROA ,GRACIAS POR SUBIR ESTOS RECUERDOS.

    ResponderEliminar