martes, 29 de junio de 2010

Orsai. Se dice orsai, nene.


Creo que ver fútbol desde la más profunda ignorancia lo hace divertido y relajado. Para mí, un partido va bien si los chicos nuestros tienen la pelota y avanzan hacia adelante. Cuando la pelota va para atrás, me estreso. Punto. Hasta ahí lo mío. Goldy lo vive de forma intensa. Anticipa cada movimiento, analiza cada jugada y sufre cada segundo (aunque vayamos ganando)…
En el partido contra Grecia osé mencionar, de forma un tanto terca, que quería un gol de Verón. Por primera vez en el partido Goldy sacó la vista del tele, me clavó la mirada por una milésima de segundo y me dijo: “Eso es imposible”. Cabe aclarar que 45 segundos más tarde el  tipo casi mete un gol de medio campo… Tomá. Como ven, Goldy analizó; yo vi la pelota yendo hacia adelante… (y casi fui feliz).
Igual, desde que comenzó el mundial he aprendido mucho de cuestiones futbolísticas. A saber:
En este juego de caballeros hay “reglas de etiqueta”.  Aunque ellos insistan en llamarlo “Fair play”.
Los primeros minutos del partido contra Méjico fueron una tortura para mí. Por más de que no suelo entender mucho de los comentarios subjetivos de los relatores*, creo tener  inteligencia suficiente para entender la lógica de jugar “abierto” o hacer un pase “cerrado”. Pero no lograba desentrañar el misterio del juego “guardado”.  ¡Ay, señor!  cuando entendí que Guardado, era el de la camiseta 18… ¡ahí vi la luz!
Con el “off-side”  de Tévez me enteré que, además del reglamento, el fútbol tiene algo más – casi místico, diría yo – denominado el “espíritu” del fútbol, que sería lo que le permitió al árbitro tomar una decisión comprometida, como la de convalidar el primer gol en el minuto 26.
Y lo más interesante: no sé si por una cuestión de yeta, cábala o miedo a sonar muy “fifí” al parecer estaría prohibido hablar de un  “off-side” y  del “fair play”.  Por  otro lado, en la terminología futbolística muy poco se habla de la “posición adelantada” o del “ juego ¿limpio?”. Para hablar con corrección en estos ámbitos hay que hablar del orsai  y el ferplei… No cabe otra…
Y después me dicen que el fútbol no es divertido…
"Oye, manito... que eso fue orsai"

Chespirito Dixit

2 comentarios:

  1. No fue orsai. Es una sensación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ustede cree, Yoni? Yo me quedé con un gustito amargo... (que lo bajé rapidito con un mate dulce). En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar