miércoles, 30 de marzo de 2011

Cultura y arte.

Este año vuelvo a tener en primer año a chicos de casi todos los continentes. Además de los locales, hay gente de Chile, Brasil, Méjico, Alemania, China y Corea. ¿Se imaginan la riquesa cultural que tengo a mi disposición? Estoy en el paraíso. Casualmente hoy lamenté la ausencia de Min Ho (Corea) ya que nos hubiera venido de diez su opinión, vivencia, experiencia en uno de los temas que tratamos.
En otro orden de cosas les cuento que hoy transformé (humildemente) el aula en galería de arte, ya que era el ambiente ideal para lo que quería trabajar con los chicos. Para esto, "decoré" las paredes con pinturas impresiones en color sobre marco de cartulina marrón (ja!) de Monet, Picasso, Van Gogh, Michelangelo, da Vinci y Seurat. Mientras deambulaban por el aula la galería, mirando cada uno de los cuadros, comentando sobres sus impresiones, gustos y mientras describían lo que veían, sonaba de fondo música de Vivaldi. A los chicos les gustó; por un rato "salieron de aula" y lo que restó de la clase salió muy bien.
"Terraza de café por la noche", de Van Gogh -- me encantó. 
Lo quisiera en el living de mi casa...

martes, 29 de marzo de 2011

Oh, sus bondades...

Lo mejor de un GPS no es que te lleve a tu destino sin mayores inconvenientes . Tampoco es que te encuentre todos los estudios de abogados penalistas o los puestos de venta de rulemanes de dos hileras de bolas a rótula en un radio de unos 45km a la redonda, ponele. Su virtud principal no radica en su corrección política para reemplazar un: “gil, tres veces ya te dije que era por acá y seguís yendo en sentido opuesto”, por un: “recalculando, recalculando…”. Ni siquiera cuenta el hecho de que te avisa cuando hay un cruce en estado deplorable, alguna loma de burro, o cuando algún burro en estado deplorable está por salirte al cruce. No señores, nada de esto pone al GPS en el “top 1” de los accesorios vehiculares más preciados. 

Su valor intrínseco e inestimable  reside, ni más ni menos, en que no te mira con cara de “ya te lo dije hace veinte minutos” cuando inquirís por enésima vez – porque uno tiene derecho a preguntar por enésima vez – cuanto falta para llegar. Es el complemento ideal para el viajero ansioso, que gracias a este maravillosísimo artefacto puede hacer el seguimiento minuto a minuto de la consabida pregunta y obtener con un leve desvío de la vista y con la precisión de un relojito suizo hecho en Taiwán, el horario estimado de llegada.
Oh, los placeres que nos brinda la tecnología…

¿A qué hora calculás que llegamos?
¿Estamos por llegar?
¿Falta mucho?
¿Llegamos?
Uf...

sábado, 19 de marzo de 2011

Bellosa y no vellosa

"Mami, sos bellosa.
Bellosa significa hermosa, 
pero así lo dicen las princesas."


Melisa dixit

lunes, 7 de marzo de 2011

Conversaciones bilingues a la hora del almuerzo.

La hora del almuerzo en casa en uno de los horarios divertidos del día, en cuanto a conversaciones se trata. Es el momento de las preguntas, de los cuestionamientos de los gordos, los chistes, del relato de lo que pasó en la  mañana, etc...
Lo de hoy me hizo reir... así que acá va: hablando de vaya a saber qué, utilicé dentro de una oración la expresión "minga". Al rato, Meli empezó a repetir: "Minga, minga, minga" y a reirse mucho. Y sí; convengamos que suena divertido. "Minga".

Meli: Ahora voy a decir "minga" en inglés: "sbjhgiosueway"...  Y ahora en "africano": "guabgiusvlhbdas"
Todos nos reimos y al rato...
Mati: ¿Qué significa "way"?
Goldy: camino...
Yo, en silencio esperé a ver si era sufiente para Mati. Y para él, aparentemente era suficiente. Para Goldy no, que agregó a manera de ¿ejemplo?: "No way".
Para mis adentros traté de ver como Goldy iba a arreglar la explicación, ya que el ejemplo que había elegido no tenía nada que ver con la traducción dada.
Goldy: (...) "No se puede"... "No hay posibilidad"... "
Yo: "¡¡Ni a palos!! (Todavía no sé si mi respuesta fue ayuda o reproche... En fin, después nos reímos).
Bueno, ahora repitan conmigo: "No hay camino. No hay camino".


(Jua, jua, jua, juaaaaaaaaaa).