miércoles, 31 de diciembre de 2008

Clases de astronomía.

Goldy es un experto en cuestiones estelares. Parte de esto se debe a lo que fue aprendiendo observando el cielo y parte (mayor, creo) a que a veces pareciera que “vive en otra galaxia”, o que anda “en las nubes de Úbeda”. Pero bueno, sea como sea, el pibe mira el cielo y te dice donde está “Alfa y Centauro” o la “Constelación de Orión”, por mencionar algunos ejemplos.

En contraparte a tanto derroche de conocimiento estoy yo, que disfruto del cielo en mi ignorancia. Pero sin miedo a equivocarme le he enseñado a Mati donde está la luna y qué es “el lucero” (ojo, que no es moco de pavo…Por algo se empieza). Y anoche, aprovechando el ávido de interés del gordo, nos sentamos en el patio a oscuras a mirar las estrellas. Antes de decir nada pensé: “Ya ubica la luna y me acaba de señalar el lucero. Tengo que mostrarle algo nuevo.”

Busqué y encontré. Lo que viene a continuación fue nuestro diálogo:

Yo: Mati, ¿ves esas tres estrellas que están juntitas allá?

Mati: Sí.

Yo: ¿Sabés cómo se llaman?

Mati: No.

Yo (agrandada a más no poder): “Las Tres Marías”.

Mati (pensando por un segundo): Ah… y las dos de al lado son “Las Dos José”.

Yo: ¿??

Creo que no debo agregar nada más, así que sin más palabras me despido por hoy.

¡Hasta el año que viene!

martes, 30 de diciembre de 2008

Jugale al 38...

Hubo una época en las que los talles de la ropa iban del 32 al 60 y nadie ponía a estos últimos bajo el rótulo de especiales. Hubo una época en la que los talles no variaban de acuerdo a la marca. Hubo una época en la que los números de los zapatos no variaban de acuerdo a la horma. Pero eso ya quedó en el olvido.
Por empezar, si alguien quiere comprar alguna prenda talle 46 o más, tiene que empezar a dar vueltas como loco para encontrar un lugar que las tenga. Por otro, el resto de la numeración parece haber perdido esa invariabilidad que la caracterizaba. Ni que hablar en cuestión de calzados.
Hasta hace un tiempo, si yo quería comprarme algo pedía talle 38 y se-gu-ro me iba. Ahora tengo pantalones que van desde el 36 al 42 y todos son del mismo tamaño. Cuando me preguntan: “¿Qué talle sos*?”, respondo: “Mirame y calculá.”
La medida de mi pie siempre indicó que yo era “un 38”, sin importar si era para zapatos, zapatillas, sandalias o patas de rana. 38 y punto. Pero ahora tengo algunas sandalias 39 y mis ojotas son ¡39/40! Y hoy casi me compro unas chatitas que eran ¡37!
Si esto ya es complicado, ahora algunos fabricantes de calzados (para enfatizar la idea de globalización, imagino… o para darse aires de que exportan a todo el mundo) marcan una gran variedad de números. Por ejemplo: Eur 40/41, Bra 39/40, USA 6/7 y si tenemos suerte, por ahí dice ARG 38 (si no, cuenta el de Brasil menos uno, creo).
Digo yo, ¿hay necesidad de enmarañar tanto las cosas? A esta altura de mi vida, con mis 21 añitos (¡si!, yo también cambio la numeración si quiero, ¿y qué?) no tengo ganas de que me compliquen de esta manera. He dicho.
Saludos a todos y buen martes.
* El tema de “ser” un talle, tal vez daría para una entrada aparte.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El día D (spués)

Ayer fue el día del inocente. No sé cuántos de ustedes cayeron como caballos en alguna broma, pero sé el número exacto de los que zafaron de caer en alguna de las mías.
Suelo aprovechar esta fecha para vengarme de alguna gastada pasada o simplemente para divertirme y pasar el rato. Pero este año, a falta de creatividad y ganas, dejé que otros se divirtieran (aunque hubiera preferido que no a costa mía, claro).
Una de las joditas -- como NO podía ser de otra manera -- vino de mi amiga Fuxa. Tuvo suerte de que no recordara al instante que era 28. Me tomó unos segundos caer en la cuenta; justo de antes de que comenzaran los improperios...
El otro caso fue el de Bugman, que casi me hace derramar una lágrima...
Como dije, no sé cómo lo pasaron ustedes. Personalmente, y considerando experiencias pasadas, este fue un día del inocente muy tranquilo.
Igual, prometí venganza...
Besos a todos y buen comienzo de semana.

Hijo 'e tigre...

Mis hijos me sorprenden cada día. Sus salidas y ocurrencias son tan creativas, graciosas e insólitas que aunque un adulto hiciera esfuerzos para salir con algo similar, creo que no le llegarían ni a los talones.*

Meli todavía no habla demasiado, pero con sus ojitos y sus expresiones dice mucho más. Puede pasar de una cara de pícara a una de cómplice o de víctima en un santiamén. Además, creo que se considera una “justiciera”; siempre está defendiendo alguna causa: si no es la lombriz que Mati agarró y que Mathi S. le quiso quitar, es el broche del pelo que está usando Mati de guinche de autos, pero que le pertenece a mamá, por citar algunos ejemplos. Con cara de “enojada”, su dedito índice en función y postura de acusador y algún que otro gritito, generalmente logra su objetivo.

Mati habla hasta por los codos. Eso combinado con sus constantes “por qués” y “para qués” pueden ser una combinación explosiva (para mis oídos, claro). Pero hoy, no me quedó otra más que reírme. La gorda estaba saltando en su saltarín y Mati se empecinó en que quería subirse. Intenté explicarle que era muy grande, que él lo usó cuando era bebé, etc, etc. No había caso. El QUERIA subir. Luego, opté por “dorarle la píldora”, alegando a lo fuerte que es y a la posibilidad de que eso hiciera que se rompiera el saltarín.

Mati (tratando de demostrar mi equivocación): No, mami. Yo no soy fuerte.

Yo: ¿Cómo que no sos fuerte?

Mati: NO.

Yo: ¿Qué sos? ¿Un gatito bebé o un tigggggre?

Mati (pensando un segundo): Yo soy un tigre bebé.

Me tiró por el suelo mi argumento. Y mientras yo me reía, el me miraba con cara de asombro – pero creo que entendiendo que me había ganado. Y bueno, a pesar que mis palabras no tuvieron el efecto deseado, logré con la carcajada sacarlo del ensimismamiento que tenía con su objeto del deseo y nos fuimos afuera a contar la “hazaña”. De una u otra manera, problema solucionado.

Saludos a todos y ¡FELIZ DOMINGO PARA LA JUVENTUD! (cronológica y de alma, así quedan todos incluidos).

*Aunque tengo una excepción. Para preservar la identidad de la persona involucrada – y evitarle las gastadas obligadas – el nombre ha sido cambiado. Entonces, digamos que Catalina, que vino a pasar Navidad aquí desde una ciudad a unos 800 km al sur, vio que alguien estaba trabajando en una compu ¡que no tenía conexión a internet! Sorprendida replicó: “¡¡¡¿¿¿Qué puede estar haciendo X en la compu si no está conectado a internet???!!!” ¡Ay!, esos adultos modernos, que tienen banda ancha y viven conectados las 24 horas… ¡¡¡jua, juA, JUAAAA!!!!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Versículo bíblico

"Dijo Jesús: Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."
Mt. 28:22

Feliz navidad.

(Esta entrada es la de ayer -- seguimos en carrera con el objetivo -- pero por fallas en la conexión, quedó el la bandeja de salida. Cuenta igual, ¿no?
Más tarde sale con fritas la de hoy... )

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Combo: postal navideña + tomas falsas.




Créditos:
Modelos: Matías Gabriel y Melisa Belén.
Idea y realización, fotografía e iluminación, producción general, producción ejecutiva, escenografía, vestuario, renegadas, ruegos y negociaciones: Titi

martes, 23 de diciembre de 2008

El espíritu navideño.

Es la Navidad la celebración que más disfruto en el año. Es la que espero con más ansias y, recordando el verdadero motivo de festejo, la que considero más importante.

Me gusta ver a la gente en los diferentes preparativos. A muchos les toca viajar – inclusive muchísimos km – para reunirse con sus familias . Y otros en sus casas esperan con ansias que suene la puerta y vean los rostros de la gente que quieren. Creo que no hay otra fecha en la que se hagan tantos esfuerzos y sacrificios para estar todos juntos. Por nuestra parte, estaremos en casa. Pero estaremos esperando que suene la típica bocina en la esquina de casa que anuncia que “Los Bona” han llegado.

Por otro lado, vemos a muchos haciendo que sus casas se vean más lindas. No sólo decoran el árbol y ponen luces, también pintan, cambian muebles, limpian a fondo y hasta bañan al perro y el ponen un moño rojo en el cuello.* Por acá, no hubo demasiado fuera de lo habitual. Lavado de las cortinas de toda la casa (bueno, de casi toda… son muchas y hace como una semana que arranqué). También hicimos una limpieza a fondo – fondo, fondo – de la alfombra del living. Aunque calculo que si no hubiese sido por los 350lts de agua que se desparramaron al rajarse la pecera de Goldy (algo muy triste), supongo que no nos hubiéramos prendido en tamaña tarea a esta altura del año.

Además, el espíritu navideño se respira. Podemos sentir el aroma a pan dulce cociéndose en alguna cocina y se nos abre el apetito de sólo degustar por medio del olfato la variedad de platos que ya se están empezando a cocinar (sin ir más lejos, en este momento estoy sintiendo un olor a pollito que ni les cuento…)

Lo único complicado de estas fechas es salir de compras. Creo que aunque estas cuestiones se planeen con anterioridad, todos siempre terminamos con alguna compras de último momento y es en la cola del súper o de algún negocio que nos damos cuenta que a otro centenar de personas le pasó lo mismo. ¿A quién se le ocurre salir a comprar el peceto para el vitel toné un 24 a las 11am? A 78 personas. Y seguro que el carnicero tiene 50, así que una vez que se dan cuenta que no hay más, los 28 procrastinadores comienzan una carrera encarnizada para conseguir algo para la cena… Al llegar a la siguiente carnicería se dan cuenta que ya hay una cola de 45 adelante y es en ese momento que optan por un menú vegetariano.

Sea cual fuera nuestra situación en esta Navidad (siendo visita, anfitrión, cocinando, trabajando en una guardia, pasando calor o mirando nevar) recordemos el motivo por el que estamos celebrando: el nacimiento de nuestro salvador.

“QUE OS HA NACIDO HOY, EN LA CIUDAD DE DAVID, UN SALVADOR QUE ES CRISTO EL SEÑOR.” Lc. 2:11



* Hace un par de años, luego del baño, le puse a Tina un globo rojo en el collar y le saqué fotos… (comentarios, abstenerse…)

domingo, 21 de diciembre de 2008

El finde en fotos.

Mati, saliendo para Paraná con sus abuelos. Pidió irse con ellos así que anoche fue su primer noche fuera de casa. Volvieron esta mañana y el gordo, feliz de la vida.

Meli y Mati S. mirando un video. Muy concentrados estaban.

Meli en la Escuela Sabática.

Mati y Meli el sábado en la pile. Hizo 40º reales y ni quiero saber a cuánto ascendió la térmica. Y si, lo que mata es LA calor...

Los gordos el sábado a la noche, todavía con energía para moverse a pesar del calor que no afjoba (10pm: 34º)

Domingo 12:45am: Mati y Seba y Mati Pérez en la pileta. Seguía el calor. Los sacamos medio a la fuerza. Eso sí, se fueron a dormir fresquitos (aunque no les duró mucho. Tuvimos que dormir la noche entera con el aire acondicionado. ¡No se podía estar!)